El Edificio
Maipú 653 – Rosario
Terminado en 2011, este edificio proyectado por el arquitecto Nicolás Campodónico ha recibido numerosos premios tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
La propuesta arquitectónica busca resaltar los valores esenciales del espacio, la luz y el material, abordando estos temas a partir de un edificio-estructura, donde, el uso de un único material (hormigón armado) permite resolver los temas estructurales y de envolvente en una sola operación. La alternancia entre elementos estructurales (vigas, tabiques y losas) va dejando espacios vacíos que son finalmente las ventanas por las cuales se ilumina, se ventila y se obtienen las visuales de la ciudad y el río.
El edificio se adecua a las orientaciones, y a la incidencia solar produciendo mayores o menores espacios entre los elementos de hormigón y retirando los planos vidriados en algunas partes del perímetro. De esta forma su fachada a calle Maipú resulta particularmente introspectiva, respondiendo a su orientación Oeste.
En contraste con su aspecto exterior masivo e impenetrable, sus interiores gozan en su totalidad de iluminación y ventilación natural (inclusive baños y cocinas) y son destacables sus amplias vistas del paisaje urbano circundante.
El edificio se incorpora a la trama de la ciudad como una pieza más, similar en tamaño y proporciones a los edificios cercanos, pero distinto desde los conceptos que aborda.